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viernes, 5 de agosto de 2011

RECLAMACIONES PARA CLIENTES

Si, habéis leído bien, ¿porque no existen hojas de reclamaciones para clientes?




Es que hoy mismo, he tenido que presenciar una situación incómoda, donde un cliente se ha puesto de lo más impertinente obligando a una dependienta a llamar a su superior, a pesar de que ésta había sido de muy correcta y clara en el trato, pero claro el problema viene de lejos, desde que a algún publicista se le ocurriera la famosa frase: "El cliente siempre tiene la razón".


Desde entonces, todo aquel que está de cara al cliente está perdido, porque de un modo u otro alguien se encargará de recordárselo.

Pero lo cierto es que deberíamos ser mucho más conscientes de que ésta actitud, que en algunos casos puede ser agresiva, denigrante, e incluso humillante, para el que está desarrollando su trabajo, a veces incluso llevando a cabo actuaciones que están en contra de sus ideales.!Es intolerable¡

Por ello, yo me pregunto, porqué no existe un libro de reclamaciones para "estos clientes".
De esta forma se verían obligados a cambiar su conducta si se repite de manera continuada, ya que quien actúa de esta forma sin ninguna causa justificada tiende a repetirlo, y más aún si ve que de esta forma consigue aquello que se propone.

Para quien quiera ampliar algo más la información os dejo un enlace de lo más interesante en el que se desarrolla de una manera clara varias fórmulas para atender de una forma correcta a "este tipo de clientes", a la vez que explica un poco que la tendencia por supuesto no es dar la razón "como a los burros", como se dice vulgarmente, sino marcar unas directrices claras, de forma que la empresa también se beneficie.


Porque también planteo la siguiente pregunta: Si un cliente consigue algo que se sale de la práctica habitual solamente con ponerse impertinente, el cliente que actúa de una forma correcta, pero que ve ese situación, ¿qué opciones tiene?
Sentirse incomodo al ver que tiene menos ventajas que "otros", pensándose incluso irse a la competencia.