seguir por facebook

domingo, 28 de noviembre de 2010

NUESTROS PARADOS NO SE FORMAN, ¿Porqué será...?

Estaba leyendo el artículo que me envía periodicamene el diario El Pais sobre empleo, y la verdad que me ha movido a comentarlo con vosotros. Su título era "NUESTROS PARADOS NO SE FORMAN" os mando el enlace para que los que esteis interesados lo podais leer http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/Empleo/Solo/desempleados/recibe/cursos/formacion/20101122claclaeml_1/Tes

La verdad es que no tiene desperdicio y comenta varios datos que creo que son bastante interesantes, no sabría y por donde empezar, voy a obviar las comparaciones con otros paises, (para que entrar en ese debate...).

Comenzamos, "Solo un 13% de los desempleados asegura participar en algún tipo de acción formativa", esta información es interesantisima y se le puede sacar mucho jugo, porque... que es lo realmente preocupante,que no se formen nuestros parados para que puedan tener más oportunidades?; o porque perjudica las estadísticas del gobierno aumentando las listas del paro?


"Hay que tener técnicos de empleo, no gestores de subvenciones", afirma la Secretaria de Estado de Empleo.
Pues bien, no sé a que se refiere exactamente, pero está claro que  es totalmente ineficiente el sistema para dar la formación adecuada a los desempleados.
No los recicla totalmente, ni les amplia eficientemente la formación que necesitan para la búsqueda de un nuevo empleo, motivo por el cual genera tal desconfianza el sistema, la gente está Desempleada, pero no está para perder el tiempo.

Después entra en la formación contínua y ahí tenemos más de lo mismo, se despilfarrán millones de euros sin conseguir los objetivos marcados.
Según este artículo " Los destinatarios de la formación para el empleo suelen tener edad media y un aceptable nivel educativo", información con la que estoy totalmente deacuerdo, pero que insisto es un dinero tirado a la basura, puesto que estos perfiles no se conforman con esta formación que les resulta insuficiente, sería preferible ofrecerles otra formación más específica.
Mientras que los colectivos a los que realmente esta dirigida esta formación (menores de 25 y mayores de 50) consideran que no la necesitan, y realmente no la hacen.
Si no lo usan las personas a quien va dirigido, y se "cutre" forma a quien no los usa, no se está desperdiciando el dinero?
Eso sin entrar en todo el dinero que mueve esta formación contínua porque si son subvencionables estos cursos porque nos los quieren meter por las orejas las empresas, pagando para que nos malformemos???



Espero vuestras opiniones sobre este tema...