seguir por facebook

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Quién dijo crisis?

Está claro que estamos sumidos en una profunda crisis, política, económica, social.....




Esto es más que palpable se respira ese ambiente, pero no nos engañemos esta crisis que ya dura demasiado y que aún parece que nos va a acompañar algún tiempo más, así que tenemos que aprovecharla para combatirla.

No debemos dejarnos influenciar por ese ambiente paralizador, sino todo lo contrario, combatirla tomando la iniciativa, tomando decisiones arriegadas que en otros momentos no nos hemos atrevido.
En el ámbito laboral las empresas en muchos casos han tenido que tomar este tipo de decisiones, como prescindir de gente que en otro momento no se hubieran planteado, y estos cambios han provocado una reestructuración del personal exigiendo una mayor implicación, desempeñar nuevas tareas.

Considero que a veces hay que tomar decisiones que pueden no resultar agradables para otras personas, pero si es para evitar un mal mayor, o para conseguir el objetivo deseado habrá que afrontarlas y ser lo suficientemente responsable para hacerlo.
Lo que me preocupa personalmente es que se toman este tipo de decisiones sin un fin claro, sin una meta lo suficientemente estudiada, sin valorar todos los pros y los contras, sino como una medida necesaria y urgente para salir del paso.

Y la pregunta es, ¿hacia dónde nos lleva todo esto?

Porque la percepción que provoca es que no tenemos un objetivo claro de hacia donde nos dirigimos, no estudiamos la situación real (con sus ventajas e inconvenientes,sus puntos fuertes y sus puntos débiles), estamos prescindiendo de profesionales especializados.



jueves, 24 de marzo de 2011

MARCANDO TENDENCIAS

Ayer mi insistieron mucho en ver la entrevista de Emilio Duro, que su forma de ver la vida es diferente, y la verdad es que al final vi la entrevista y me pareció bastante interesante.




Lo cierto es que ya no es solo este individuo, sino que hace ya años vengo observando que cada vez hay una forma diferente de hacer las cosas, primero me empezó a picar la curiosidad sobre todo en la relacionado con el mundo empresarial, pero cada vez que profundizaba un poco más me daba cuenta que los cambios son intrínsecos, que no se puede hacer grandes cambios sin primero interiorizarlos.

Bueno a lo que iba, ayer me llamó mucho la atención una anécdota que contó este hombre que comentaba que una vez un empresario descartaba a una persona para un puesto de dirección porque era demasiado "buena persona", sí llama la atención verdad, pero lo cierto es que estamos acostumbrados a eso a que los puestos de poder los ejerzan personas que parecen no tener sentimientos, que sólo quieren producción a toda costa, que reducen costes sin reparar en qué, que despiden en función de números,...

Yo opino que un buen empresario, debe ser una combinación de muchas cosas, pero que no se debe de olvidar que es una persona y que trabaja con personas, y esa falta de despersonalización desde mi punto de vista es la que ha provocado la falta de implicación y el gusto por hacer bien el trabajo, y sin esto, ninguna empresa puede funcionar bien indefinidamente.

Ese es el motivo por es que las grandes empresas están intentando fomentar en sus direcctivos estas nuevas politicas de implicación, de mayor efectividad, etc.
Hace poco ley un artículo en el que decía que las empresas ahora prefieren a trabajadores que tengan una actitud positiva hacia el trabajo, porque la aptitud se aprende más fácilmente.
Lo que comentaba ayer en su entrevista Emilio Duro que decía que una persona amargada lo único que consigue es amargar a todos a su alrededor, una persona alegre trasmite también esa alegría, esa positividad.

Sería interesante que esas nuevas actitudes tan importantes nos calaran de verdad en lugar de hacerlas porque "es un trabajo más".

martes, 22 de marzo de 2011

TOMA DE DECISIONES




No sé si solo me pasará a mi, pero creo que en general nos cuesta tanto tomar decisiones arriesgadas.
Y es que se está tan agustito en un entorno conocido, que el arriesgar hacia algo desconocido, aunque nos digan que es maravilloso y que sólo nos dará beneficios, pues nos cuesta.
Son varios motivos lo que lo provocan,

Uno de ellos es la experiencia nos juega malas pasadas, porque yo creo que todos hemos podido experimentar a lo largo de nuestra vida, que nada es solo bueno, sino que siempre tiene una cara mala, (sí, ya sé que todos los libros de autoayuda se empeñan en hacernos ver que lo malo solo es una interpretación puntual, como ese cuento que dice "mala suerte...buena suerte...¿quién sabe? os lo dejaré para el final a ver si os gusta tanto como a mi).

Otras veces son la misma gente que tenemos a nuestro alrededor, que con sus consejos nos influencian.
Pero hay veces en las que esos consejos solo nos trasmiten los miedos que ellos mismos sienten y nos los trasmiten sin necesidad. Y bueno también están los que tienen una imaginación maravillosa que lo ven todo fantastico y te intentan implicar a toda costa.
Por eso hay que saber escuchar y saber a quién escuchar.

Otro factor fundamental, si te pasa como a mi, que te dejas guiar por un sentimiento interior que te dice si algo simplemente te da buenas o malas vibraciones. Esto no suele ser muy preciso es cierto, pero lo cierto es que la intuición nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, y en muchas ocasiones no sabemos porqué pero acertamos.

Y el último factor que teneis que utlizar a la hora de tomar una decisíón importante, es la información, una de las frases más prácticas que he aprendido es "la información es poder", y es cierto, cuanta mayor información manejemos mucho más fácil será tomar cualquier decisión, porque tendremos datos reales en los que apoyarnos.



Yo os animos a que no os de miedo tomar decisiones porque las decisiones importantes son las que cambian nuestra vida, y eso es una experiencia que en todo caso lo único que puede conseguir es hacernos crecer como personas, incluso cuando salen mal, así que ánimo.

Os dejo con el cuento que os prometí.

http://todofluye.wordpress.com/2007/06/01/buena-suerte-o-mala-suerte/

lunes, 21 de marzo de 2011

Nos dejamos influenciar?


Últimamente no paro de hacerme preguntas.
Dicen que esa es la base de la inteligencia, el poder cuestionarlo todo, y la verdad estoy bastante de acuerdo.
Y una de las cosas que me cuestiono es por qué dejamos que la clase política en todos sus estratos nos tome por tontos.
Sí así de simple, porque desde los propios Ayuntamientos, embargados como están se dedican a hacer las obras que no han tenido tiempo de hacer en 4 años en 4 meses.
Por qué desde otros estratos se dedican a entretenernos nos nuevas Leyes, normas o simplemente informaciones para distraer nuestra atención de las cosas realmente importantes.

A mi me parece bien que lo hagan porque realmente están en su derecho y claro tienen que intentarlo, lo más preocupante no es que ellos lo hagan, sino que lo consigan, porqué nadie alza la voz,  por qué tenemos que estar sometidos a una clase política que está para servirnos a nosotros y lo único que hace es machacarnos.
Será que seguimos teniendo mucha convicción religiosa y eso de pon la otra mejilla nos ha calado hondo.

No quisiera que nadie lo tomara como una crítica partidista porque no lo es, únicamente son una reflexiones en voz alta.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LEY DE IGUALDAD

Sí..., ya sé que fue el 8 de marzo el día de la mujer trabajadora, pero nunca es tarde para tratar el tema, porque aunque ese sea el día elegido resulta que los 365 días del año nosotras celebramos este día, así que ahí va mi felicitación para todas vosotras, ENHORABUENA¡¡

Hace poco tuve que dar una charla sobre Igualdad, y, ¿que hizé?, pues buscar la Ley de igualdad (LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo)
descubrí que la ley es bastante básica, incluyendo mejoras como el introducir en todas las estadísticas la variable mujer, algo que yo pensaba que era lógico o que venía de tiempo atrás, pero nada de eso.

Pero algo tan básico como esto está consiguiendo que se evidencien datos de este tipo con titulares como este:


desigualdad salarial: las mujeres cobran 5.300 euros anuales menos que los hombres

(publicado por el diario Idealista el 8 de marzo, con motivo del día de la mujer trabajdora)

Bien pues ahora también se ha puesto como reto desde Europa el aumentar el número de mujeres en puestos de dirección y se ha dado de plazo hasta 2015 para aumentar hasta un 30% el número de mujeres que ocupen puestos dentro de los consejos de administración, y pasar a un 40% en 2020.

Como este dato así por sí solo no da mucha información os diré que en Europa la media de participación de mujeres en consejos de administración de empresas que cotizan en Bolsa es de un 12%, y en España de un 10%.

Bueno qué opinais vosotr@s, ¿seremos capaces de conseguirlo? Creeis que la sociedad española va por el buen camino.

 Espero vuestros comentarios, me encantará debatir sobre los mismos......