seguir por facebook

viernes, 18 de febrero de 2011

"lo más importante... Rajoy me llama Paco"


Hola a tod@s




aunque parezca que me voy a desviar mucho de la temática habitual, la verdad es que solamente voy a aprovechar las declaraciones de Francisco Camps esta mañana, por dos motivos porque me parece un buen ejemplo sobre la eficiencia/eficacia (segunda opción para el test que planteaba), y por otra parte porque me parece que participar en la actualidad política que nos rodea es ahora, un acto de responsabilidad, (aunque claro está esta es una apreciación muy personal.)

Volviendo al tema principal, he elegido esta frase como titular, simplemente porque me parece que es digna de análisis. Y es que la politica es un muy buen ejemplo sobre cómo se actúa para conseguir los objetivos que se desean sin importar los medios que se tengan que usar para ello.
Claro está que esta idea es totalmente contraria a la cualidad que me interesa destacar, puesto que se trata de la capacidad de disponer de determinados recursos para lograr un objetivo se trata de alguien capacitado para obtener resultados, tanto de forma autónoma como trabajando en equipo, utilizando los medios a su disposición de forma racional.

Por ello es importante que valoremos si lo que deseamos es mejorar realmente, no sería más interesante hacerlo de una manera eficiente, y no tanto de una manera eficaz como se ha estado haciendo hasta ahora en muchos ámbitos, porque finalmente si no utilizamos los recursos de manera adecuada nos podemos encontrar con situaciones tan absurdas como la que nos encontramos hoy en el panorama político actual.

martes, 15 de febrero de 2011

sincericidios

Hola a tod@s

aprovechando el pequeño test que os planteaba a principios de mes (a ver si así os animais a participar) he dedido hablar de la primera de las cualidades que os proponía, la sinceridad.

Tratándose de algo, que salvo acontecimientos claramente objetivos, todo lo que rodea a los seres humanos queda impregnado de esa subjetividad, que nos empeñamos en obviar para poder decir que nosotros llevamos razón y decimos la verdad.



Existen grandes dilemas que ya de niños nos cuesta comprender, cómo la diferencia entre una mentira y una verdad a medias, o... una mentira piadosa.
En el mundo empresarial ocurre algo similar, se suele transmitir la información que conviene en cada momento,.. se puede decir entonces que se falsean datos?

Todos (de un modo u otro) somos conscientes de que la información que manejamos está manipulada, y..., ¿cuál es  nuestra reacción?

Pues normalmente asimilamos esa información sin ponerla en duda, sin hacer un pequeño examen de veracidad, sin contrastar datos, con todo esto conseguimos mantener la normalidad.

Pero en el momento que te llega una información que te afecta personalmente tendemos a cuestionarla,
se trata entonces de un acto reflejo, por la tendencia egocéntrica del ser humano¿,
o más bien por la desconfianza que nos generan los demás.

En el caso contrario, cuando somos nosotros quienes tenemos que transmitir esa información también nos encontramos con dilemas, y en ese caso cuál es la opción que elegimos?

Os dejo con este pequeño examen de conciencia, espero vuestros comentarios.


sábado, 5 de febrero de 2011

Camino a la perfección.

ésta es una foto personal,  muy especial para mi, representa que la vida es un camino donde dejas atrás lo que no necesitas, liberándote de lo viejo dejando espacio para  lo nuevo.


 Despúes de ese pequeño estudio que hemos hecho, ahora podemos empezar a trabajar en la dirección que necesitamos para conseguir nuestro objetivo, en este caso encontrar el trabajo que deseamos.

Seguramente después de este primer análisis hayamos averiguado tanto cosas muy buenas sobre nosotros mismos, que nos ayudaran a conseguir los objetivos que nos propongamos; así como otras que tienen que pulirse.

Pues lo principal es trabajar en las cosas que hay que mejorar, sin perder de vista que ya tenemos un potencial enorme. Aunque tampoco debemos engañarnos, lo mejor es que seamos totalmente sinceros con nosotros mismos.


si nos autoengañamos no conseguiremos nunca nuestros objetivos.


Cómo he dicho antes se trata de sacar el máximo partido, porque las cosas no son o blancas o negras, quizás lo que para ti sea negativo, según para quién o en qué momento sea muy positivo.

Un ejemplo muy claro de esto suele ocurrir con características personales tales como la sinceridad,
yo a veces los llamo sincericidios, sí porque es una cualidad muy valorada, pero, hay que medir las palabras, el momento...

Por eso es muy importante darle a las cosas la importancia justa, y saber cómo enfocarlas, aunque de esto ya hablaremos otro día.

miércoles, 2 de febrero de 2011

autoconocimiento

Hola a tod@s de nuevo¡¡¡¡

Qué tal llevais las tareas que os encomendé el último día?
Seguramente más de uno está teniendo más dificultades de las que imaginaba al leer el texto, y es que una vez que nos ponemos manos a la obra nos damos cuenta de algo tan sencillo como que no sabemos hacia donde queremos ir, y esto suele ocurrir porque dedicamos menos tiempo del que deberíamos a nosotros mismos.

Nosotros mismos somos el eje principal de nuestra vida, y por ello tenemos que parar de vez en cuando y dedicar unos minutos a mirarnos, a recapacitar.


Os propongo algunas preguntas que os pueden ayudar como ejemplo,

¿he conseguido mi objetivo?, ¿qué quiero mejorar?, ¿quienes están a mi alrededor?...

 Cada cual lo puede aplicar como quiera,  para evaluarse en este momento de la vida o en el futuro; en su vida profesional o personal, etc


Si somos sinceros con nosotros mismos seremos capaces de tomar conciencia de quienes somos y hacia dónde queremos ir.